Talajara 2009 o ¿Timojara 2009?

Lo primero quiero pediros perdón a todos por no subir antes una pequeña crónica del domingo, pero quería que se me pasara el "calentón" que traía, pero pasan los días y no consigo que se me baje, al contrario sigue aumentando.
Voy a intentar hacer un pequeño resumen y al final os explicaré el por qué de mi enfado:
SalimosAmor, Alejandro, Paulo (desde Torrijos) y Pablo a las 8,30 camino de Talavera. Cosa rara no hubo que madrugar mucho ya que recogimos el dorsal el viernes por la mañana en el Corte Inglés de Castellana (Punto a favor de la organización) Como se tarda poco, llegamos y empezamos a descargar nuestras "burras", prepara dorsales, pon el chip... ¡Qué limpitas y engrasadas qué estaban! ¡Cuanta bici! ¡Qué caritas de alucine!


Como siempre en estos menesteres, salimos con retraso, la salida era a las 10 horas y salimos cerca de las 10:20 horas, añade que hasta que nos tocó salir por el arco de control pasaron 20 minutos ya que nos pusimos bastante atrás.


Empezamos a recorrer Talavera y el frío se notaba en los huesos -se nota el río-. Mucha gente por las calles aplaudiendo, bien cortadas por la policía municipal y por la gente de protección civil. Pero lo bueno se acaba pronto, de repente nos metemos en un camino y empieza a haber tapón. Vamos despacio, muy despacio, coño ¡es qué somos 2500 tíos y nos han metido por un camino de 6 metros de ancho! Vemos las primeras caídas, los primeros pinchazos, algún pedal roto. Bueno, así llegamos hasta el avituallamiento de Calera y Chozas -1ª botella de agua- Señores de la organización ¿por qué no ponen más contenedores? señores ciclistas ¿por qué sois tan guarros y lo tiráis todo al suelo?

Cogemos la vía verde, el personal ya va más estirado, aunque vemos alguna caída y más pinchazos. El paisaje empieza a cambiar, dejamos atrás los campos sembrados y empezamos a ver monte y sobre todo a nuestro querido río Tajo. Por cierto, los embalses están bajo mínimos. Pasamos algunos túneles (señores de la organización, un poquito más de iluminación en ellos) No quiero pensar que pasó cuando nos cruzábamos con gente que venía haciendo la vía verde en sentido contrario porque simplemente no sabían que iba a haber este sacacuartos.

Así llegamos hasta la estación de Aldeanueva de Barbarroya -2ª botella de agua, 1 medio plátano, 1ª media manzana- Desastre de avituallamiento ¿cómo pueden dar de sí 3 personas para atender a 2500 + agregados? En el ciclismo no se vive sólo de fruta y agua ¡por Dios! ¿dónde están las bebidas isotónicas? ¿dónde hay algo más de comida? 1º Calentón.

Aquí el ayuntamiento de Aldeanueva ha colgado algunas fotos: http://www.aldeanuevadebarbarroya.org/index2.cfm
Paulo decide apartarse de nosotros -se nota que está de luna de miel- y ya no sabemos nada más de él hasta que llega a Talavera y nos pregunta por el coche. Ayer nos comentó que había pinchado 3 veces y que hubo algún buen samaritano que le dejo una cámara. También nos han comentado que el desvío hacia la ruta corta estaba muy mal señalizado y que hubo gente que se pasó y que se tuvo que dar la vuelta. ¡En fin!
Seguimos en la vía verde, vemos la Jara en toda su extensión, seguimos pasando túneles y seguimos cruzándonos con más personas que no tenían nada que ver con esto.

Abandonamos la vía verde y empieza el Rock and Roll del bueno, una subida buena para empezar dónde vimos ya a personal que puso pie a tierra (Los señores de la organización lo vendieron como una ruta accesible para todo el mundo) ¿cuando acabarían? Vamos subiendo, no mucho hasta llegar hasta la Nava de Ricomalillo. (3ª botella de agua, 2º medio plátano y 2ª media manzana) Allí vimos llegar a alguien de Sonseca en un todo terreno de la Vía Verde -no organización- que tubo que ser evacuado en una ambulancia ¡Ánimo campeón!


Salimos del pueblo, bajamos una pendiente bastante pronunciada y a subir toca. ¡Santos de la corte celestial! Una subida muy pronunciada, con un camino lleno de piedras, tierra arcillosa y llena de personal de pie a tierra. Casi nadie lo subió en bici.

Por fin llegamos al punto más alto y empezamos a bajar. En un principio era bastante divertida, pero un poco peligrosa ya que era zona de pinos y parece ser que habían estado cortándolos y había dejado algún tronco y algunas ramas sueltas. Después de bajar nos espera un terrible llano -reíros del camino de Rielves a la finca de Joma- desembocando en una más terrible bajada TODAVÍA TENGO LAS MANOS DORMIDAS, hasta llegar a Belvís. (4ª Botella de agua, por los pelos, fuimos los últimos que las cogimos) No sé quién decidió hacer este cambio. Otro calentón, y ya no sé cuantos van.

Salimos de Belvís de la Jara esperándonos subida del burro. Otra vez pie a tierra.


Por fin llegamos a Alcaudete de la Jara y.... ¡sorpresa! ¿dónde están las migas? ¿dónde está la fiesta? así que 5ª botella de agua y 3ª media pieza de fruta. Vamos a ver, las migas no es que sean muy recomendables para seguir haciendo deporte, pero después de 90 y pico kilómetros el cuerpo pide algo más que fruta y agua. Seguimos calentándonos.

Venga, que nos queda poco. Subimos unas cuestas, Alejandro se nota que eres más joven que nosotros pobres cuarentones y llegamos a Membrillo. 6ª botella de agua. Vemos en el avituallamiento una persona con una lipotimia, sus compañeros llamando al 112 -la organización no nos dio ni un simple teléfono de contacto para emergencias- asustados de veras. ¡Ya soy un hierro ardiente!

Subimos la sierra que nos separa Membrillo de Talavera, el que esto suscribe intentando recordar donde el año pasado se rompió la clavícula y cuando lo descubro veo que sólo me faltaba 500 ó 600 metros para terminar de bajar. La cuesta de bajada era terrible ¡qué llueva!

Pensábamos que ya había acabado todo, ¡las narices! a estos impresentables sólo se los ocurre meternos por un sembrado, ¡no había caminos ni calles en Talavera! también nos pasaron por medio de un parque ¡qué cabezas! Al final fueron 116 km.

Por fin terminamos. Bolsita de regalos: "adentro tenéis una botella" gracias, pero necesito algo más. El tiempo que invertimos fue de 7 horas y 55 minutos aquí podéis ver el vídeo de nuestra entrada triunfal: http://www.corriendovoy.com/video.php?id=108&video=8448 y aquí la de Paulo (acabó los 80 km, 86 reales en 5 horas y 26 minutos) http://www.corriendovoy.com/video.php?id=108&video=8299

Como podéis ver estoy un poquito caliente con esta marcha. No os perdisteis nada, absolutamente nada.

Podéis ver como está el ambiente en este enlace http://www.foromtb.com/f47/timojara-2009-a-528436.html Leedlo todo, con mucha atención y aunque veáis que hay gente a favor el 98% del personal está en contra, tanto es así que la organización ha puesto este enlace en su foro para "intentar disculparse": http://www.clubgr10.es/talajara_foro/viewtopic.php?f=2&t=116 Eso sí, perdieron el culo por poner "Éxito rotundo de la Talajara 2009"

Aquí os resumo mis impresiones que colgué en foromtb.com. Sabéis que amo este deporte y que ya es parte de mí. Pero no consiento que nadie nos tome el pelo.
Hola a todos.

Soy otro de los que hicieron ayer este "invento sacacuartos" llamada Talajara 2009, exactamente la de 110 km.

Hoy que estoy menos caliente y que creo que puedo tener las ideas puestas en orden empiezo a decir por esta boquita que Dios me ha dado.

- 2500 tíos es una exageración. ¿Por qué? Para meter a tanto personal debes de tener caminos anchos, no verdaderos senderos como el que había al salir de Talavera hasta llegar a Calera y Chozas.

- Avituallamientos: Agua, medio plátano y media manzana. Parece ser que aprendieron del Festibike, los mismos errores, la misma mediocridad, la misma tacañería. 2500*20 =50000 €. Tampoco se puede poner a 3 personas para repartir la bebida y la comida en la estación de Baldearroya. Igual que las migas, tanto anunciarlo y luego ¿qué? Suma y sigue en Belvis de la Jara se quedaron sin agua. Faltaban como 15 km para llegar a Alcaudete, con unas cuestas increíbles y no había ni una triste botella de agua.

-Lo de la asistencia es otra cosa que no tiene nombre. Es tan sencillo como facilitar un teléfono de la organización para centralizar todos estos casos y que ellos lo gestiones. No cada uno que tuvo un problema tuvo que llamar directamente al 112, a la Cruz Roja, o la Guardia Civil.

-Menos mal que no paso (que yo sepa) nada en los caminos que eran de piedra en la que la mayoría pusimos el pie a tierra. Si pasa algo ¿quién viene? ¿la Guardia Civil con un helicóptero?

Lo último que tengo que hacer es pedir perdón a mi mujer y a mi hija por no estar con ellas y preferir estar en este timo. Ya las he prometido que no volveré.



Podemos dar como positivo el haber cumplido un reto: superar los 100 km. Negativo: muchas cosas

Quitando los pinchazos de Paulo, nuestra bicis están puestas a punto al 100%, gracias Jesús http://www.quebicio.com

No hay comentarios: